/COMUNICAE/
Entrevista de Andrea de Lucas de la Revista Energética a Antonio Delgado Rigal, Doctor en Inteligencia Artificial, fundador y CEO de AleaSoft Energy Forecasting. En la entrevista se analizan las perspectivas de futuro de los precios de los mercados eléctricos, el papel de la demanda en el desarrollo de las energías renovables, resaltando la importancia del almacenamiento de energía, así como la metodología utilizada por AleaSoft Energy Forecasting para realizar previsiones de mercados de energía
La entrevista empieza abordando el papel de la tecnología y el análisis de datos en el desarrollo de las previsiones de precios de energía de AleaSoft Energy Forecasting. La tecnología y el análisis de datos son los pilares de la metodología Alea. La metodología de AleaSoft Energy Forecasting combina las redes neuronales recurrentes, pertenecientes al campo de la Inteligencia Artificial, con la metodología Box‑Jenkins y las técnicas de la estadística clásica. Actualmente, la Inteligencia Artificial está de moda, pero en AleaSoft Energy Forecasting la están utilizando desde sus inicios, que se remontan a hace 24 años, que han cumplido recientemente.
La demanda de energía es un componente importante del mercado energético. Sobre las tendencias y desafíos más relevantes en las previsiones de demanda de energía en la actualidad, Antonio Delgado Rigal explica que entre los factores fundamentales a tener en cuenta en las previsiones de demanda eléctrica están las previsiones meteorológicas y los patrones de laboralidad, es decir, si es un día laborable, fin de semana o festivo.
También hay que tener en cuenta el perfil horario de la demanda, en el que ya se empieza a ver el impacto del autoconsumo y que en los próximos años también tendrá el impacto del almacenamiento de energía, la producción de hidrógeno verde y la demanda flexible.
Otro factor a tener en cuenta en la actualidad es que en 2023 la demanda ha bajado. La destrucción de demanda de la industria como consecuencia de la crisis de precios altos de la energía es una de las causas de este descenso. Por tanto, las previsiones de demanda deben tener en cuenta este factor y su evolución en el futuro. Además, la electrificación de la economía, el desarrollo de los vehículos eléctricos, la producción del hidrógeno verde y la demanda de los Data Centers son elementos a considerar en las previsiones de demanda a medio y largo plazo por el impacto que tendrán en el volumen de la demanda en los próximos años.
Por otra parte, desde Bruselas se está preparando una reforma del mercado energético europeo y, previsiblemente, se espera llegar a un acuerdo antes de que acabe el año. Al preguntar al CEO de AleaSoft Energy Forecasting su opinión sobre los cambios que se están planteando, comenta que, en primer lugar, les parece muy importante que no sea una «reforma» del mercado porque el mercado seguirá siendo marginalista, como lo ha sido desde sus inicios, y seguirá funcionando bajo los principios de libre mercado, sin intervencionismos. Esto es importante para la seguridad jurídica y para dar señales claras de precios a los inversores.
Las mejoras que se persiguen son positivas, porque van encaminadas a acelerar la transición energética, a proteger a los consumidores frente a la volatilidad de los precios del mercado y a asegurar la competitividad de la industria europea en el largo plazo.
Es muy importante que se incentiven los contratos a largo plazo y que los contratos por diferencia (CfD) coexistan con los PPA (Power Purchase Agreement) privados, una herramienta que ha resultado muy útil para la financiación de muchos proyectos renovables en los últimos años, y que, además, está ayudando a los grandes consumidores de electricidad a tener estabilidad y visibilidad de los precios en el medio y largo plazo, a la vez que les ayuda a cumplir con sus objetivos medioambientales.
También es muy positivo que en la propuesta se tenga en cuenta la introducción de mecanismos para incentivar el desarrollo del almacenamiento energético, teniendo en cuenta la importancia estratégica que tendrá para hacer frente a situaciones en que la producción renovable no sea suficiente para cubrir la demanda, así como para disminuir los vertidos.
Sobre si el modelo de los CfDs es adecuado para una reforma del mercado eléctrico europeo, Antonio Delgado Rigal comenta que cualquier contrato a largo plazo es bueno para los compradores y los vendedores porque ayuda a disminuir el riesgo de precios de mercados. Por eso, es fundamental que coexistan con los PPA.
El objetivo de los CfD es ayudar a la generación, fundamentalmente renovable, a tener ayudas públicas a cambio de establecer un precio estable a largo plazo con una contraparte que se beneficiaría de este precio preferente, por ejemplo, la industria electrointensiva.
El pasado junio, el Gobierno aprobó una extensión para obtener la acreditación de autorización de construcción para proyectos de renovables por los retrasos que se estaban produciendo. Al preguntar al entrevistado sobre cómo cree que estas demoras pueden afectar a dichos proyectos lo que queda de 2023, afirma que el aumento en seis meses del plazo para obtener el permiso de construcción era imprescindible porque de lo contrario muchos proyectos iban a decaer. A muchos de los proyectos a los que se les otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en enero se les puso como condición la realización de modificaciones sustanciales que hacían inviable cumplir el hito de obtener el permiso de construcción antes del 25 de julio, que era la fecha establecida inicialmente. Por tanto, esta ampliación del plazo aumentará la probabilidad de que más proyectos continúen adelante, que es algo fundamental en la transición energética.
De todas formas, la gran cantidad de proyectos renovables que existen actualmente puede volver a provocar retrasos en la Administración y problemas de suministro por la alta demanda de componentes para la construcción de los parques, por lo que consideran importante flexibilizar los hitos establecidos para que la mayor cantidad de proyectos terminen construyéndose.
Como respuesta a la pregunta sobre cómo cree que la inclusión de las renovables está afectando a los precios de la energía en los mercados globales, el Doctor en Inteligencia Artificial explica que los precios del mercado eléctrico de las horas de mayor producción renovable han bajado, especialmente en aquellas horas en que la demanda es baja. En momentos de alta generación renovable y demanda baja, los precios del MWh pueden acercarse a cero euros o incluso situarse por debajo de esa cuota en algunos mercados europeos.
Además, el aumento de la producción solar fotovoltaica, que se concentra en las horas del día con luz solar, ha provocado que el perfil horario de precios cambie. En el pasado las horas de menor precio se situaban durante la madrugada, cuando la demanda es menor, y los precios más altos se registraban durante el día y las primeras horas de la noche, durante la jornada laboral y las primeras horas de la noche. Sin embargo, en los últimos años con el aumento de la capacidad y producción fotovoltaica, las horas de precio más bajo se sitúan durante la tarde.
Respecto al autoconsumo, el entrevistado da su opinión sobre cómo va a terminar este año el sector tras un 2022 de cifras récord y sobre si va a haber un parón. En 2022 hubo un fuerte incremento del autoconsumo en España alentado por los altos precios de la electricidad. En 2023 los precios de la electricidad no están siendo tan altos como los del año anterior por lo que los consumidores no sienten tanta urgencia para autoconsumir y, por tanto, el ritmo de instalación está siendo más lento. Sin embargo, esto no significa que haya un parón, porque hay fuentes que indican que se está instalando más autoconsumo que en años anteriores al 2022.
Por otra parte, la visión de AleaSoft Energy Forecasting sobre la evolución futura de los precios de la energía en los mercados europeos es que, en los próximos años, si el aumento de la potencia renovable no viene acompañado del aumento de la demanda eléctrica, se podrían producir períodos de precios bajos. Puede que haya algún año complicado para los generadores de electricidad, especialmente los fotovoltaicos, pero no será tan complicado como pudiera parecer.
El desarrollo del almacenamiento energético con baterías o con hidrógeno verde, la producción de hidrógeno verde, los vehículos eléctricos, las interconexiones internacionales, ayudarán a compensar el aumento de la producción renovable para que los precios no se hundan de forma sostenida.
Además, la demanda es inteligente, y si empiezan a darse horas con precios bajos, la demanda se moverá hacia esas horas. Un ejemplo de esto ya se ha dado en España con las centrales de bombeo, que históricamente consumían fundamentalmente durante la madrugada, que era cuando los precios eran más bajos y en los últimos años han aumentado el consumo durante las horas solares, que son las que están teniendo precios más bajos en la actualidad.
Si se produce una situación de precios bajos de forma continuada, esto será una oportunidad para atraer nueva demanda, por ejemplo, de los Data Centers, que son unos grandes consumidores de electricidad.
En el largo plazo se mantendrá el equilibrio de mercado en los precios de los mercados eléctricos europeos.
Sobre las estrategias y herramientas que utiliza AleaSoft Energy Forecasting para evaluar y predecir la contribución de las energías renovables al mix energético en el futuro, su CEO comenta que cuentan con la metodología Alea, una metodología científica propia creada hace más de 24 años, que combina la Inteligencia Artificial, la metodología Box‑Jenkins y técnicas de la estadística clásica. Esta metodología, que logra captar el equilibrio de mercado en el pasado y extrapolarlo al futuro, la hibridan con modelos fundamentales que tienen en cuenta las dinámicas de los fundamentales del mercado.
Para las variables explicativas, como las energías renovables, el resto de las tecnologías de generación de electricidad, la demanda y las commodities, además de contar con un escenario medio, realizan un alto número de simulaciones a partir de las cuales se obtienen simulaciones de precios. Con estas simulaciones de precios, obtienen bandas de confianza con distintas probabilidades que permiten evaluar, entre otros, la contribución de las energías renovables en el mix energético en el futuro.
En cuanto a las perspectivas de AleaSoft Energy Forecasting para el futuro en términos de innovación y desarrollo de nuevas herramientas o servicios en el campo de las previsiones de energía, tienen como objetivo expandir su presencia a nivel global y ampliar los servicios que ofrecen para adaptarse a las nuevas necesidades del sector.
Actualmente, hacen previsiones de la mayoría de los mercados europeos y su objetivo es cubrir todos los mercados del continente en todos los horizontes.
AleaGreen, la división de AleaSoft Energy Forecasting especializada en previsiones de curvas de precios de largo plazo necesarias para la financiación de proyectos renovables, ha desarrollado previsiones de largo plazo para algunos mercados de América, y están trabajando para cubrir todo el continente, también en todos los horizontes. Su misión es proveer sus servicios de forma global.
A su vez, están desarrollando previsiones para sistemas híbridos de renovables con baterías.
Además, actúan como intermediarios en los PPA conectando a los desarrolladores renovables, los offtakers, las entidades financieras y los fondos de inversión, y colaboran con centros de investigación y centros docentes porque siguen apostando por el I+D como lo han hecho desde la creación de la empresa.
Para finalizar la entrevista, Antonio Delgado Rigal explica cómo puede influir la llegada masiva de almacenamiento en renovables en los próximos años en la determinación de precios en el mercado eléctrico. Según el entrevistado, tendrá una gran influencia y será fundamental para conseguir un sistema eléctrico basado en las energías renovables. El almacenamiento de energía aprovechará las horas de mayor producción renovable y, por tanto, de menores precios de mercado, para cargar las baterías o producir hidrógeno. Esto provocará que los precios de estas horas suban. Esta energía será vertida a la red en las horas de mayor demanda y menor presencia de renovables, es decir, las horas de mayor precio, favoreciendo el descenso de los precios en estos horarios. El resultado será que la curva de precios de aplanará.
Fuente Comunicae
Más historias
Stadior: el siguiente nivel en material deportivo online
El King Faisal Specialist Hospital & Research Centre realiza el primer trasplante asistido por robot del mundo de un dispositivo de asistencia ventricular
Feelathome desembarca en la Costa Brava