La Armada Española ha confiado en la tecnología de Comitas eHealth para mejorar las capacidades sanitarias del buque escuela Juan Sebastián Elcano, en su próxima travesía de seis meses por América. El icónico velero, que combina formación y diplomacia internacional, incorpora un maletín de telemedicina de última generación, conectado directamente al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid
Este dispositivo, con su sistema de comunicaciones, completamente encriptadas para garantizar la ciberseguridad de las comunicaciones, permite la atención sanitaria inmediata desde cualquier punto del mundo, asegurando la salud de toda la tripulación.
Una tecnología para desafíos globales
El maletín de telemedicina cuenta con equipamiento para monitorizar constantes vitales, realizar electrocardiogramas y ecografías y, además, lleva incorporado una cámara de exploración general, otoscopio, dermatoscopio e iriscopio. El dispositivo permite transmitir imágenes médicas de alta definición en tiempo real. Estos datos, encriptados y enviados a través de la red de Telemedicina del Ministerio de Defensa (I3D), permiten a los especialistas del Gómez Ulla emitir un diagnóstico de forma inmediata ante cualquier emergencia médica.
«Nuestro objetivo es proporcionar soluciones que permitan a las Fuerzas Armadas operar con tranquilidad en entornos aislados, conectando en segundos con especialistas en tierra firme. La relación de Comitas con el Ejército Español cumple más de 25 años», ha destacado Aquilino Antuña, CEO de Comitas eHealth
Una ruta de prestigio internacional
El buque-escuela Juan Sebastián Elcano, con casi un siglo de historia, iniciará en enero de 2025 una ruta transatlántica de seis meses que lo llevará a varios países de América, incluyendo escalas en puertos clave como Río de Janeiro, Buenos Aires y Miami. Este itinerario es una oportunidad para la formación de los futuros oficiales de la Armada y para el fortalecimiento de las relaciones internacionales de España.
Con esta nueva tecnología de telemedicina, Elcano no solo se reafirma como un símbolo de excelencia naval y diplomática, sino también como un referente en la integración de innovación sanitaria en entornos marítimos. Esta iniciativa refleja el compromiso de la Armada Española y Comitas eHealth con la seguridad, la innovación y la excelencia en sus operaciones.
Más historias
ADEL acercó la Astronomía a los institutos de la Sierra Norte
Comenzó el curso de formación para personal de mantenimiento y limpieza de alojamientos
Allianz Partners revela las principales oportunidades de crecimiento y obstáculos para las empresas