El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado a la UTE Copisa, Copasa, CHM y Tunelan, el contrato para construir el tramo Variante de Loja – A-92, perteneciente a la línea de alta velocidad que conecta Antequera con Granada. Con una extensión de 6,3 kilómetros, este proyecto, gestionado por Adif, tiene un presupuesto de 148,7 millones de euros (excluyendo IVA) y un periodo de ejecución de 30 meses
Copisa aporta su amplia experiencia en proyectos de infraestructura de gran complejidad, garantizando altos estándares de calidad y sostenibilidad en la ejecución de las obras. El trazado presenta soluciones técnicas adaptadas a la complejidad del terreno y el entorno natural, ya que la mitad del recorrido está compuesto por túneles o viaductos.
El punto de inicio se localiza cerca del área de servicio ‘Los Abades’, al sur de la A-92, mientras que el final del tramo se encuentra entre las localidades de Loja y Salar, también al sur de esta autovía.
Entre los elementos destacados de la obra se encuentra el viaducto del Manzanil, que se convertirá en el más largo de este tramo, alcanzando los 1,7 kilómetros de longitud con 33 vanos. Las pilas de este viaducto tendrán una altura promedio de 35 metros, llegando en algunos puntos a los 65 metros. Además, se construirán dos túneles en la Sierra Gorda: el túnel ‘Los Abades’, de 615 metros (con 380 metros excavados en mina y el resto mediante túnel artificial), y el túnel ‘Las Monjas’, de 693 metros (de los cuales 540 metros serán en mina y el resto en construcción artificial). Otros elementos incluyen el viaducto del Juncar, con 63 metros de longitud, y un paso superior de 51 metros.
Este tramo forma parte de los 19 kilómetros de la Variante de Loja, un proyecto estratégico dentro del Corredor Mediterráneo diseñado para líneas de alta velocidad. Copisa destaca en su participación en este tipo de iniciativas, consolidándose como un referente en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias. Actualmente, el tramo Loja-Riofrío está en obras, el tramo Loja-Valle del Genil ya tiene su proyecto constructivo aprobado, y el viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada ha sido finalizado.
Más historias
The Valley analiza cómo la tecnología puede unir a las personas y mejorar el estado de ánimo
Neutrient relaciona sol, vitamina D y estado de ánimo
elho lanza sus nuevas colecciones de macetas para interiores