La Fundación Cione Ruta de la Luz dará su apoyo a la Fundación Othman Ktiri con el envío de cooperantes ópticos a la localidad de Ait Aïssa Oubrahim, Tinghir, al sureste del país. En el año en el que cumple 25 años de historia, la Fundación Cione Ruta de la Luz ha llevado a cabo 95.314 revisiones ópticas en todo el mundo, y entregado 53.154 gafas nuevas a los beneficiarios que las necesitaron
Las Fundaciones Othman Ktiri y Cione Ruta de la Luz formalizan su colaboración para impulsar el Proyecto Asswounfou y fomentar la salud visual entre la población del sureste marroquí, donde la FOK impulsa desde 2022 iniciativas y acciones solidarias encaminadas a mejorar las condiciones de colectivos en situación de vulnerabilidad y a promover la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible.
Esta mañana, representantes de ambas entidades, María Cánaves, óptica y cooperante, y Malú Llompart, directora de la FOK, han sellado su colaboración mediante la firma de un convenio para brindar servicios ópticos al «Proyecto Asswounfou» de cooperación internacional, en la localidad de Ait Aissa Oubrahim, provincia de Tinghir, donde ambas organizaciones tienen previsto desplazarse en una primera expedición en abril próximo.
El presidente de la Fundación Cione Ruta de la Luz, Miguel Moragues, comenta «para la Fundación Cione Ruta de la Luz, resulta fundamental buscar sinergias que nos permitan continuar con nuestra labor a nivel internacional, precisamente en el año en el que cumplimos 25 años realizando proyectos de Ayuda Humanitaria en el ámbito de la Salud Visual, mejorando la calidad de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad a nivel mundial».
«Conocía a Ruta de la Luz por haber colaborado en otras operaciones en el pasado. Cuando comentamos con su gerente la posibilidad de emprender una primera misión sanitaria de manera conjunta desde nuestro nuevo centro sociosanitario «Asswounfou», todo ha sido un fluir hasta formalizar nuestra colaboración» informa Malú LLompart.
En este inicio de colaboración, las personas voluntarias ópticas de la Fundación Cione Ruta de la Luz, tienen previsto revisar visualmente a cerca de 1000 pacientes y prescribir unas 300 gafas, que serán entregadas, nuevas y hechas exprofeso para cada caso pasadas unas semanas, solo en este proyecto de Marruecos, a las que, además, hay que añadir 150 gafas premontadas (de graduación estándar) que entregarán y 350 gafas de sol, en esta primera expedición.
Sobre la Fundación Cione Ruta de la Luz
La Fundación Ruta de la Luz es una organización constituida con el objetivo de ayudar a la población menos favorecida en la mejora de su salud visual, tanto nacional como internacionalmente.
Se acerca a zonas geográficas donde los recursos económicos y sociales para conseguir una buena salud visual son inexistentes, con el objetivo de contribuir al desarrollo de poblaciones que se encuentran aisladas.
Los beneficiarios de los proyectos son personas con escasos recursos económicos que se encuentran en riesgo de exclusión social, así como colectivos en situación de vulnerabilidad.
En Fundación Cione Ruta de la Luz trabajan para posicionarse como entidad de ópticos y ser un referente, en materia de ayuda humanitaria, en el área de la salud visual en España.
El compromiso de cada una de las partes que conforman el procedimiento de cada proyecto les permite actuar para que cada beneficiario reciba un tratamiento en base a sus necesidades, desde que se les revisa hasta que se les entrega las gafas graduadas.
Sobre el Centro Sociosanitario Asswounfou
El centro, construido en una superficie de 260 m² sobre un terreno cedido por las autoridades locales, contempla dos consultas de atención sanitaria, una sala polivalente, sala de espera, baños, y en el exterior, una zona de aparcamiento para la ambulancia donada por el municipio.
Con la construcción del centro, la antena local de la Medialuna Roja Marroquí reforzará y ampliará sus actividades asistenciales y preventivas de manera permanente y en condiciones óptimas en todo el municipio de Taghzoute n’Ait Atta.
Un equipo voluntario de profesionales atenderá a una población anual de 5.000 personas, según un calendario mensual y realizará tanto campañas de medición de diabetes y presión arterial; de prevención y sensibilización sobre: hábitos de vida saludable; lucha contra la leishmaniasis; lactancia materna natural; detección temprana de cáncer de mama y de cuello uterino; como cursos de formación en primeros auxilios y educación víal – carretera segura.
A su vez, el establecimiento servirá de base de operaciones a la Fundación Othman Ktiri para dar otros servicios de salud en colaboración con sus socios locales y distintas ONGs especializadas.
La Fundación Othman Ktiri (FOK)
En su afán de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva y socialmente responsable, la FOK promueve iniciativas destinadas a mejorar la situación de los colectivos más vulnerables y fomentar la convivencia ciudadana y la cohesión social con actuaciones de naturaleza preventiva, asistencial, de inserción y reinserción de personas residentes en Baleares. Desde 2022, fomenta intervenciones solidarias en ayuda a las comunidades más desfavorecidas del sureste de Marruecos.
Para conseguir este objetivo, la fundación ha formalizado una alianza con la entidad local Association de Recherche pour le Développement (ARD), cuyo presidente y principal interlocutor de la Fundación, el Sr. Mhamed Mahdane, sociólogo, rector de la Universidad de Esmara, trabaja desde hace varios años en los ámbitos de la investigación acción sobre cuestiones de desarrollo local.
Más historias
El oro en máximos históricos impulsa los anillos de compromiso
HBX Group anuncia el cierre con éxito de la refinanciación de la deuda
Solda Electric subraya el papel clave de las chaquetas de soldador en la protección durante trabajos de soldadura