8 enero 2025

La UCJC, primera universidad española en acoger refugiados

La iniciativa pretende facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean universitarios en su país de origen.

La iniciativa pretende facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean universitarios en su país de origen.

La iniciativa pretende facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean universitarios en su país de origen.
La iniciativa pretende facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean universitarios en su país de origen.

Redacción. La Universidad Camilo José Cela (UCJC), dentro de su apuesta por una formación integral de sus alumnos –en la que la sensibilización social, el compromiso y la solidaridad ante la realidad internacional están muy presentes– será la primera universidad española en acoger a diez refugiados que quieran retomar o iniciar sus estudios en España, una iniciativa que se engloba dentro del llamado Proyecto Integra.

La firma del acuerdo entre la Universidad Camilo José Cela, UNICEF, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, ha tenido lugar en la Escuela de Postgrado de la UCJC, en la Calle de Almagro, número 5, de Madrid, en un acto al que han acudido, como representantes de las distintas partes implicadas en la firma del acuerdo, Sonsoles Escribano, vicerrectora de Profesorado de la Universidad Camilo José Cela; José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo; Ángel Escudero, miembro del Consejo Asesor de UNICEF; y Marta García, jefa de la Unidad de Protección de ACNUR en España.

“Para la universidad es muy importante ser pionera en este tipo de acciones y nos satisface acometer iniciativas a las que la administración no llega”, declaró por su parte Sonsoles Escribano, vicerrectora de la UCJC, que indicó que los estudiantes tendrán una formación de seis meses y luego podrán cursar la carrera que elijan en la Universidad Camilo José Cela, siempre y cuando la propia universidad oferte esa titulación. José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, incidió en que “esta iniciativa se ajusta a los ideales de nuestra Fundación de promover la paz y convivencia entre los pueblos”.

Marta García, jefa de la Unidad de Protección de ACNUR en España, recalcó que “este proyecto va a brindar la oportunidad a diez refugiados de continuar o empezar sus estudios y quizás, en algún momento, se puedan reintegrar en su sociedad y volver a sus países de origen en un estado de seguridad”. Por último, Ángel Escudero, miembro del Consejo Asesor de UNICEF, aseguró que “hemos decidido apoyar este proyecto porque he visto de cerca la angustia que sufren estas familias, y me he dado cuenta de lo importante que es estar cerca de ellos y de este proyecto de la Universidad Camilo José Cela”.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean universitarios en su país de origen, y consistirá en el desarrollo de un programa formativo integral y trasversal en distintas disciplinas para ayudar a jóvenes refugiados a alcanzar, de forma sólida y lo más completa posible, una integración tanto personal y social como académica en nuestro país.

El programa tendrá una duración de 6 meses, en función de las necesidades, características y problemáticas que pueda tener el grupo de acogida. Los requisitos necesarios para ingresar en el Proyecto Integra serán tener la consideración de refugiado (o demandante de asilo), ser mayor de edad, con bachillerato terminado o equivalente, querer realizar una carrera universitaria o estudio superior que se oferte actualmente en la UCJC, y provenir de áreas de conflicto derivadas de guerras o terrorismo, sin importar su religión, nacionalidad, ideología política y etnia. Ignacio Sell, director del Proyecto Integra, que fue el encargado de comenzar el acto de la firma del convenio, explicó que “de momento, el proceso de preselección alberga a posibles alumnos de origen sirio, afgano o eritreo, entre otras nacionalidades”.