Redacción. La Comunidad cuenta desde el 18 de julio, en Collado Villalba, con una nueva base operativa para 103 autobuses de 19 líneas interurbanas y 3 urbanas, que darán servicio a 14 municipios, en unas instalaciones sostenibles de más de 11.000 m2. De esta manera la Comunidad apuesta por un transporte público sostenible y de calidad, pues el 71,4% de los 1.832 autobuses interurbanos emplean energías limpias.
El viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Jesús Valverde, ha asistido a la inauguración de este centro del Grupo Avanza, que cuenta con oficinas y taller, con 1.000 m2 cada uno, e iluminación de alta eficiencia energética, lavadero con mecanismo de reciclado de agua, estación de repostaje propia y aparcamiento con capacidad para más de 100 autobuses. También se ha habilitado un punto limpio donde se reciclan residuos, y se ha dispuesto un sistema de filtrado de los gases fluorados para evitar su emisión a la atmósfera.
Valverde ha destacado la sostenibilidad y eficiencia del nuevo espacio y ha podido comprobar in situ los avances tecnológicos implantados en este centro, donde ya trabajan más de 250 personas y que favorecerá el transporte público en la zona noreste de la región, utilizando infraestructuras y servicios respetuosos con el medio ambiente. Las 22 líneas que tienen aquí su base operativa prestan servicio en los municipios de Madrid, Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones, Collado Villalba, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Alpedrete, Guadarrama, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Cercedilla y Navacerrada.
Plan de movilidad sostenible de la Comunidad de Madrid
La promoción de energías alternativas y de un transporte público respetuoso con el medio ambiente se recoge en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2013-2025), que incorpora los objetivos establecidos en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (Plan Azul +), así como los Planes sectoriales vigentes en materia energética derivados de la Estrategia 20-20-20 de la Unión Europea. Con arreglo a estas directrices, el Plan de Movilidad establece la reducción de emisiones contaminantes y el aumento de la cuota de energías renovables en el consumo global del sistema de transporte.
Esta iniciativa contempla un horizonte de 12 años para la realización de más de 200 programas, englobados en 12 medidas, desde la integración de la movilidad en la estrategia territorial hasta la potenciación de la accesibilidad universal, pasando por la mejora de la seguridad vial o los planes de transporte al trabajo, entre otros aspectos.
Más historias
Madrid incrementa los sueldos de profesionales de Atención Primaria y SUMMA 112
Madrid instala dispensadores de hidrogel en 50 estaciones de metro
Reuniones semanales para coordinar la respuesta frente al covid-19