Redacción. El informe TIMSS, un estudio educativo de referencia, ha ratificado la calidad de la educación en la Comunidad en una evaluación en la que participan 47 países europeos y de la OCDE.
El informe TIMSS 2015, que, por primera vez, ofrece los resultados propios de 6 comunidades autónomas, destaca los resultados de la Comunidad, al obtener 539 puntos de promedio en la evaluación de ciencias, lo que supone superar muy holgadamente los datos conseguidos por España (518), la UE (521) y la OCDE (528). Los alumnos madrileños evaluados –de entre 9 y 10 años– han tenido más puntos que los de países como Inglaterra, Noruega, Alemania, Dinamarca, Canadá, Francia, Bélgica o Italia.
Los estudiantes de 4º de Primaria han conseguido además situarse en ciencias en el grupo de cabeza de las seis comunidades españolas que han solicitado ser evaluadas. La Comunidad se sitúa casi 30 puntos por encima de Cataluña (511), y más aún sobre Andalucía (503). Castilla y León –con 21.000 alumnos en 4º de Primaria frente a los casi 70.000 de Madrid–, obtiene el primer puesto nacional, con 546 puntos.
En el Informe TIMSS, que realiza la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo a alumnos de centros públicos, privados y concertados, la Comunidad alcanza 525 puntos en matemáticas, también mejores datos que los que obtiene España en su conjunto (505) y la Unión Europa (519) y al mismo nivel que el promedio de la OCDE (525). Los estudiantes de la región obtienen mejores resultados que los alumnos alemanes, suecos, australianos, italianos, franceses o canadienses.
En el Informe TIMSS en matemáticas, Madrid se sitúa también en el grupo de cabeza, a apenas 6 puntos de Castilla y León, y sacando hasta 26 puntos a Cataluña (499) y casi 40 a Andalucía (486). Asturias y La Rioja quedan con 518 puntos cada una.
Equidad y excelencia educativa madrileña. El Informe TIMSS destaca la equidad y excelencia del sistema educativo madrileño en Primaria, ya subrayada por los resultados de los últimos Informes PISA en 2009 y 2012 en los alumnos de Secundaria: un mayoritario 85% de los estudiantes de la Comunidad logra en ciencias un nivel intermedio, alto o avanzado –79% en el caso de Matemáticas–, 10 puntos por encima de la media española en ambas competencias y siempre mejor que los porcentajes de la UE y la OCDE.
El documento también incide en el bajo número de alumnos rezagados en la Comunidad tanto en ciencias (3%) como en matemáticas (4%), por debajo de la media de España, la UE y la OCDE (entre el 6% y el 7%) y a una distancia considerable de comunidades como Cataluña y Andalucía (entre el 7% y el 12%).
Más historias
Buenas vibraciones en el Bombastic Benidorm
‘Galdós en el laberinto de España’, una exposición de fotografía inédita
Devuelven el importe de entradas para el teatro a vecinos de las 37 zonas confinadas