Redacción. La Comunidad destinará un total de 62 millones de euros en 2016 a financiar los programas de formación y empleo que llevan a cabo los ayuntamientos y entidades locales para parados de larga duración y jóvenes inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil. Lo ha anunciado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en su presentación de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ a la Federación de Municipios de Madrid (FMM).
Más de 10.000 madrileños se estima que van a resultar beneficiados, en total, del uso de estos fondos por medio de, por ejemplo, las medidas 20 y 27 de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’, que tienen como destinatarios a los desempleados de larga duración y, especialmente, aquellos que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo. Para ellos, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes destinar una partida de 47 millones de euros, a los que podrán optar las entidades locales de la Comunidad, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo.
Con estos fondos, de los que podrían beneficiarse 6.255 alumnos (de los cuales 1.089 serán menores de 30 años), se financian dos programas mixtos que combinan formación y empleo: uno de reactivación profesional dirigido a quienes posean una cualificación profesional suficiente para el desempleo de la ocupación, en el que recibirán, además, formación transversal; y otro de cualificación profesional, para quienes carezcan de la misma, con la que se puede obtener un certificado de profesionalidad, al tiempo que trabajan a través del contrato de Formación y Aprendizaje.
Formación para los jóvenes de garantía juvenil
Una tercera medida de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ en la que también están involucradas las corporaciones locales es la 28, y tiene como protagonistas a los jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil. Para ellos, el Gobierno regional va a invertir a lo largo de este año un total de 15 millones de euros, que beneficiarán a 4.845 alumnos. En estas acciones se procurará que, al menos, el 50% de los beneficiados sean mujeres. Además, en ambos casos, la Comunidad sufragará a los ayuntamientos el 100 % de los costes laborales y de formación.
Más historias
El Rayo Vallecano perfila su plantilla en su regreso a la Liga Santander
¿Cómo enviar sus motos desde y hacia España?
Madrid incrementa los sueldos de profesionales de Atención Primaria y SUMMA 112