La Comunidad de Madrid reabrirá al público el albergue de Los Batanes, en Rascafría, el próximo día 24 de septiembre, con adaptaciones a la nueva situación generada por el COVID-19. En este sentido, se han puesto en marcha medidas generales de preparación de los albergues juveniles (medios personales y materiales, formación a trabajadores o preparación de instalaciones) y, por otro lado, los protocolos de trabajo por áreas y en relación con los usuarios.
Asimismo, se ha establecido el plan de contingencia para el supuesto de sospecha de un caso de contagio de coronavirus tanto en usuarios como en trabajadores. Tras la reincorporación de los trabajadores, en los próximos días se llevarán a cabo las labores de formación, preparación de las instalaciones, mantenimiento y limpieza, entre otras.
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha visitado hoy las instalaciones de Los Batanes, así como la puesta en marcha de estas medidas. En este centro, Ossorio también ha conocido al equipo multidisciplinar que trabaja en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle, alojado en este albergue. El equipo, cuya estancia se prolongará hasta el 14 de septiembre, está realizando aquí trabajo de laboratorio y de recuperación de las muestras obtenidas en las excavaciones.
Durante un mes, cerca de un centenar de arqueólogos, paleontólogos y geólogos están trabajando para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis, así como para desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región madrileña. Estos yacimientos -declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica- son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos.
Red de albergues juveniles
El albergue de Los Batanes cuenta con 120 plazas (distribuidas en habitaciones de 2, 4 y 8 plazas con literas), 3 salas de reuniones, 2 aulas taller y un salón de actos. Se encuentra en un entorno inigualable, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, rodeado por montañas y junto al río Lozoya y una amplia vegetación de robles, fresnos o álamos. Además, a escasos metros se encuentra el Monasterio del Paular, que fue el primer monasterio cartujo edificado en Castilla, en el siglo XIV, y el puente del Perdón, construido en el siglo XVIII.
La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro albergues juveniles: Los Batanes (Rascafría), El Escorial (San Lorenzo de El Escorial), Villa Castora (Cercedilla) y Las Dehesas (Cercedilla). Todos ellos, además de proporcionar alojamiento y manutención a los alberguistas que utilizan los servicios, son lugares ideales para realización de actividades educativas, formativas, deportivas, medioambientales y de ocio. Durante el pasado año, cerca de 23.500 personas hicieron uso de la red de albergues juveniles de la Comunidad de Madrid, mientras que el número de pernoctaciones fue de 46.139.
Más historias
Buenas vibraciones en el Bombastic Benidorm
Madrid incrementa los sueldos de profesionales de Atención Primaria y SUMMA 112
‘Galdós en el laberinto de España’, una exposición de fotografía inédita